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05 de Mayo de 2021

El Labcap analiza las muestras de miel del concurso pampeano

Cerca de 40 muestras de miel son analizadas para el certamen provincial y Romina Núñez, directora del Laboratorio de Calidad de Alimentos de La Pampa ((Labcap), destacó la importancia del concurso que se desarrolla en la provincia.

El laboratorio ya recibió las muestras de miel que fueron entregadas por los apicultores pampeanos y la directora dijo a RD: “Estamos participando en el control de las determinaciones fisicoquímicas, para ver la calidad y las cualidades de las mieles”.

En el Labcap se analizarán color, humedad y HMF (hidroximetilfurfural). “La mayoría de las muestras ingresaron la semana pasada, pero se recibieron las últimas hasta ayer. Son unas 40 las que se están procesando y calculamos que esta semana ya estarán los resultados para dar los informes”, manifestó. En realidad hoy la miel no es el alimento con el que más trabaja el Labcap porque en el tiempo ha sumado otras pruebas que son más requeridas. Pero en esta oportunidad las muestras de miel no sólo pasan por este laboratorio ya que el análisis palinológico se hará en la Facultad de Agronomía de la UNLPam.

Núñez consideró que un apicultor que trabaja bien no debería tener problemas en obtener buenos resultados, porque es “un alimento con características organolépticas y nutricionales muy buenas”, además en La Pampa hay buena variedad y calidad de mieles. Generalmente es un alimento que no tiene problemas bacteriológicos, si bien no está indicado para menores de un año según el Código Alimentario por el botulismo.

“Tenemos épocas en las que se trabaja más con un sector, y la miel es uno los alimentos que ingresan. Actualmente mantenemos los horarios habituales, de lunes a viernes de 8 a 12. Y los pedidos que más ingresan para pruebas son los que tienen que ver con agua, ya sea por empresas privadas que envasan, elaboradores de alimentos y particulares que traen su agua para ver qué calidad tienen. También se trabaja con frigoríficos, empresas lácteas y otros. El año pasado, con las restricciones por la pandemia, igual se mantuvo el movimiento y se agregaron canales de comunicación para que los clientes pudieran contactarse y resolver dudas”, explicó.

El laboratorio garantiza para cada cliente “atención personalizada y resultado confidencial”, aseguró. Por ello, la muestra ingresa y se registra con un código con el que se identifica durante todo el proceso hasta que llega al informe. De esta manera, se atienden informes periódicos internos, se evalúan productos nuevos para ser presentados ante diferentes organismos y se pueden corroborar resultados de otros laboratorios también.

La directora indicó que la mayoría de los clientes en este momento son pampeanos, si bien hay empresas de Buenos Aires u otras provincias que controlan a nivel local lo que ocurre en sus sucursales o firmas dependientes.

Fuente: Rural al Día